BUSCABA UNA TÉCNICA Y ENCONTRÉ UN ARTE
La Coruña 2001
En la búsqueda de algún tipo de técnica que me pudiera ayudar con el estrés del mundo de los entrenadores, encontré el Taiji quan.
Después de alguna experiencia con estilos modernos me hablaron de clases de estilo Yang Tradicional en San Cugat y al poco tiempo practicaba con Montse Barquin. En el 2001 asisto al segundo curso que se hace en España de la mano del Gran Maestro Fu Sheng Yuan y desde el principio uno entiende que está delante de uno de los grandes personajes del Taiji.
Mi compromiso es total con la familia Fu y cada año desde entonces asisto a sus cursos e incluso organizamos alguno en Barcelona, siempre con el apoyo de las personas que practicamos en Barcelona, después de muchos años mis grandes amigos: Fernando, Javier, Patrick y Albert.
Con la práctica mi cuerpo se fortalecía , aprendí a respirar y entendí la filosofía que ofrece. Lo único que tenía que darle es TIEMPO y ESFUERZO, y ahí sigo, siempre aprendiendo y disfrutando del Taiji y dentro de los muchos que existen, me quedé con YANG TRADICIONAL, para esta vida es suficiente...
La ceremonia se conoce como Bai Shi y describe la unión que se forma entre el Maestro y el discípulo. Es una reconocimiento al exterior, de que se ha establecido un nivel de entendimiento que va más allá del mutuo respeto y admiración, o dedicación al trabajo, requiere del discípulo que asimile los conceptos del arte, que su carácter sea respetuoso, y que se conduzca con moralidad en su vida.
El mayor honor para un estudiante es ser elegido y aceptado como discípulo por su Maestro. Este es el mayor elogio que puedes recibir en tu práctica. En chino se dice Bai Moon Di Zi , que traducido significa el discípulo interno que ha participado del Bai Shi.
A la ceremonia asisten otros miembros de la escuela y discípulos más antiguos invitados para compartir la buena fortuna con el Maestro. En chino, la palabra discípulo comprende dos caracteres, Di, que significa hermano más joven, y Zi que significa niño. Así, cuando uno llega a ser discípulo de un Maestro, el hecho cierto es que es aceptado como miembro de su familia.
Söng, Sung y Song , son las diferentes maneras de encontrar escrito una palabra sin traducción, pero a la vez muy necesitada en el taiji.
Muchas personas: alumnos, profesores y espectadores lo pueden definir (yo a veces lo hago) como relajación, pero es una palabra que lleva al equívoco al alumno.
“Relajado pero con intención” esto es Sung. El taiji tiene la característica de la lentitud que es buena para la salud y para la práctica a todas las edades.
“Relajado no es desconectado” Nuestra energía se puede quedar en la cabeza (pensamientos-tensión) y no estar en armonía con los movimientos.
“ Relajado pero con control” sin desconexión , flexible como la caña de bambú.
Sung, algo que no está apretado , un concepto de imaginación :estaba atado y lo desatas, puede fluir la sangre y la energía. Es difícil encontrar el equilibrio, no tensarse es insuficiente y muy relajado tampoco nos ayuda.
Cuando estamos excesivamente activos mentalmente, existe una sensación de poder mover el cuerpo en dirección hacia el cielo perdiendo la raíz de la tierra. Nuestra energía fluye hacia la cabeza y desconectamos con la tierra.
Tierra, pies , Dan dien inferior y manos: “Entrelazar, ensartar , enhebrar , unir una perla a través de las 9 puertas torcidas”
(puerta = articulación)
Desde tu pie al empujar es donde proviene el poder del taiji.
“Relajado no significa ligero y flotante” Song es pesado pero suelto y enraizado.
Aprender a confiar en nosotros mismos , al soltar (Song) generamos confianza.
Agustín Aranda.
Se acercan fechas de reencuentro, compañeras y compañeros de este largo camino que es el Taiji quan, con el paso del tiempo me siento feliz de todos los aprendizajes, me queda mucho por asimilar, pero disfruto en las clases teniendo respuestas a las preguntas o encontrando argumentos solidos para convencer a los alumnos de la técnica, esto sería imposible sin tener un maestro verdadero de Taiji. Tuve la suerte de poder aprender con el Gran MaestroFu Sheng Yuan y tener la continuidad con su hijo Fu Qing Quan. Gracias maestros.
Me hizo gracia la foto perseguida del diploma y los maestros, como en tantas áreas , de que sirve un diploma sin conocimientos de la materia? Taiji Quan es el arte donde uno conoce el significado de la palabra Kung Fu (gōngfu -功夫; ) tiempo y esfuerzo: maestría, habilidad , el camino; primero un pie luego el otro.